Viaje por el mundo natural y sociocultural

     Sin palabras, Baraka transporta a su público por un viaje sociocultural en el cual se le posibilita apreciar la riqueza natural existente en el planeta tierra. Baraka, barakah o بَرَكَة‎ , concepto de origen musulmán, supone gracia especial divina o bendición . Por medio de los videoclips de la filme se le provee al público una representación concreta acerca del paralelismo existente en las sociedades actuales. Asimismo es inevitable absorber la serenidad que brinda la naturaleza la cual en conjunto con la espiritualidad presentada brinda sensación de paz. Sin dar lugar a dudas dicho filme esta compuesto de una riqueza indispensable para el pensamiento crítico sociocultural y visión de mundo.

    En primera instancia Baraka le presenta al público un eclipse solar con el que a su vez concluye la filme. Seguidamente, se comienza el viaje por la  naturaleza en el cual se muestran desde rios a mares, de llanos a montañas y enormes bandadas que cubrían el amplio cielo azulado. De la misma manera, se aprecian seres naturales como por ejemplo el macaco japonés. El cual por medio de su mirada penetrante transmitía paz y tranquilidad estando en su hábitat. Así pues, al realizar el análisis de la proyección de este mundo natural es inevitable admirar la gran riqueza que compone nuestro planeta y cómo sus componentes son indispensables.

    Por otro lado, Baraka provee un vistazo al ambito sociocultural en el cual se presentan distintas facetas del mundo. Se da inicio tomando un viaje por grandes tribus de  índigenas adorando a sus dioses y se realiza la comparativa con la religión monoteísta popular del mundo moderno. De la misma manera, se logra presenciar la explotación del mundo natural por medio del ser humano. Algunos ejemplos claves para contemplar es la tala de grandes arboles, la industrialización y el mercado alimenticio. Por último, Baraka presenta la cotidianidad inversa de los seres humanos, presenta la monotonía de la ciudad en conjunto con la falta de expresividad. De lo contrario muestra imágenes de simpleza, búsqueda de agua potable y lucha por la supervivencia.

Finalmente, el público puede apreciar múltiples renglones del mundo natural como el sociocultural. Se adquire una idea abundante acerca de como trabaja el planeta y se dirige a una posible auto destrucción por medio de la explotación de los elementos naturales. A su vez provee una visión completa del mundo y su funcionamiento. Sin duda, nuestro planeta es una gran Baraka (bendición).